La Rosa, Primera parte.




Descripción y un poco de historia

Con más de trescientas especies y diez veces más cultivares, el género Rosa, en la familia de las Rosáceas, forma un grupo de plantas a menudo armadas con espinas afiladas - los rosales - que pueden ser arbustos, trepadores o rastreros. Símbolo de amor, belleza, política e incluso guerra, la rosa, en sus muchas formas y colores, data, según la evidencia fósil, desde aproximadamente 35 millones de años. Sus especies, híbridos y cultivares se extienden a lo largo de Asia, Europa, América del Norte y África noroccidental, aunque sus primeros cultivos en jardines datan del 500 a. C. en China, Persia y en los países mediterráneos (algunos documentos hacen referencias a hace 5000 años en China).
Los pétalos de rosa se usaban habitualmente en el Oriente Medio, durante el Imperio Romano, como guirnaldas en celebraciones, con fines médicos y en la fabricación de perfume o cósmeticos. 
Los romanos las utilizaban tan frecuentemente que su cultivo se convirtió en una actividad económica y, además de su propia producción, tuvieron que importar rosas de Egipto, Cartago y Cirenaica (ahora Libia). Las ciudades romanas estaban embellecidas por fuentes de agua de rosas y, en casas, las almohadas y los colchones estaban rellenos de pétalos de rosas.
Después de la cristianización del Imperio Romano, la rosa se convirtió en un símbolo de la Virgen María y llevó a la creación del rosario (palabra derivada de la rosa) que sirve desde entonces como objeto de oración.
Durante el siglo XV, la rosa fue utilizada por las divisiones para controlar Inglaterra - la rosa blanca simboliza a York, mientras que la roja Lancaster - en uno sus mayores conflictos, conocidos como la "Guerra de las Rosas". 
A principios del siglo XVII, los turcos introdujeron el cultivo de rosas en Bulgaria, en el sur del país y cerca de las montañas, y desde el siglo XIX la rosa búlgara ganó reconocimiento internacional por sus fragantes flores.
Durante el siglo XVIII, la rosa conoce un período de crecimiento y apreciación: el agua de rosa se utiliza incluso como método de pago. 
La emperatriz Joséphine, la primera esposa de Napoleón, creó un jardín con un número sustancial de especies de rosales en Le Chateau de Malmaison, que unos años más tarde se convirtió en el escenario del trabajo del pintor bótanico  Pierre Joseph Redoute (1759 - 1840, botánico y artista oficial de la corte para María Antonieta, Reina de Francia). Al utilizar técnicas de complejas para crear pinturas con una atención precisa a los detalles, Pierre presentó Les Roses, una colección de 169 ilustraciones de rosas, usadas como referencia hasta el día de hoy.

Pintura de Pierre Joseph Redoute. 


 Leyendas

En la Antigua Grecia se le conocía a Afrodita como la creadora; el escritor de viajes griego Pausanias declaró que las rosas son rojas porque la diosa Afrodita se cortó en la espina dorsal de la planta y tiñó la rosa blanca con su sangre.
Homero menciona en su épica Ilíada que Afrodita cubre el cuerpo de Homero con el aceite de las rosas para protegerlo: " '... pero a Héctor, hijo de Príamo, no le daré más fuego al fuego, sino a los perros.' Habló tan amenazadoramente, pero con Héctor tal vez ningún perro se ocupe; más aún, la hija de Zeus, Afrodita, le ocultó perros tanto de día como de noche, y con aceite le ungió, dulce de rosa, ambrosial, hasta que, en el final, Aquiles no podría romperlo mientras lo arrastraba."

Apisario menciona a Isis (Venus) en la antigua Roma como guía para el remedio de Lucio, después de que este se haya transformado en un burro: tuvo que comer pétalos de rosa de una corona de rosas llevada por un Sacerdote durante una ceremonia religiosa para volver a ser humano.

Otra leyenda cuenta que la palabra rosa tiene sus orígenes en el dolor de Flora, La diosa de la primavera y las flores, cuando una flecha de Cupido la herió y ella no pudo pedirle ayuda a Eros ... Llamándolo "Ros".  Rose se convirtió en sinónimo de Eros y un símbolo para el amor, la belleza, la vitalidad, la juventud y la fecundidad de la naturaleza.

En la India, la rosa es un símbolo de belleza: el Dios Supremo, Vishnu, creó a su novia Lakshmi a partir de 1008 pequeños y 108 pétalos de rosas grandes.

En Cataluña el 23 de abril se celebra Sant Jordi (San Jorge), el patrón de los enamorados, - el día del libro y de la rosa - se regala una rosa a la persona querida, y ésta, a su vez, regala un libro. Una tradición que ha traspasado las fronteras locales y se celebra en casi toda España.
Jorge fue un soldado romano, nacido de padres labradores en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció al principio del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, Lod (Israel) en la actualidad. En el año 303 el emperador decretó la persecución de los cristianos y cuanto Jorge se negó a seguir los órdenes, el mismo siendo un cristiano, se ordenó que se le ejecutara. Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, convirtíendose así en un mártir. En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I.
En el siglo IX se popularizó una leyenda sobre Jorge como vencedor de un dragon que tenía atemorizados a toda una población. Los habitantes mantenian el dragon a base de corderos, pero los animales empezaron a escasear la gente decidió entregarle a una persona a base de sorteo. Un día le tocó la mala suerte a la princesa y Jorge salió en su rescate y mató al dragon, cuya sangre vertida en el suelo hizo brotar una rosa que Jorge regaló a la princesa. 

Foto National Geographic. 

Incluso Gaudí se inspiró en la famosa leyenda en la arquitectura de la Casa Batlló, cuya azotea esta decorada por las escamas del drogon y la espada de San Jorge se levanta por encima del tejado.
El hecho de que San Jorge coincide con El Día Internacional del Libro es una coincidencia, en 1930 se acordó como fecha para Fiesta del Libro Español el 23 de abril, día de la muerte de Cervantes, y en 1995 la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor.

Además de ser conocidas como plantas ornamentales, algunas variedades de rosas, como las habasde la Rosa Canina, se utilizan para preparar una deliciosa mermelada, sopas, té, jarabe y el famoso aceite de rosa mosqueta, principalmente utilizado en cosméticos debido a su alto contenido de vitamina C. Obtenido después de la destilación, el agua de rosas es otro producto asociado utilizado en la cocina, medicina o cosméticos. Los pétalos de rosa ofrecen una fragancia especial a ciertos platos. ¿Quién no sueña con pétalos confitados o jarabe de rosa?

 La rosa no solo fascina por su belleza y olor especial, sino también por su sabor.

Las rosas fueron y siguen siendo una fuente inagotable de inspiración para el arte: están representadas y presentes en pinturas, esculturas, arquitectura, ornamentos, perfumería. 

Más sobre el papel de la rosa en perfumería en el siguiente post. 

Fuentes de investigación: Wikipedia, National Geographic. 

Comentarios

Entradas populares