Esxence a 100/h


 Sería bastante engañoso por mi parte llamar esta breve reseña de la feria reportaje. Mi estancia en Milán se resume a 48 horas intensas y la participación a Esxence a apenas un día y medio. 

 De las 281 marcas presentes en la exhibición (una minoría están dedicadas a la cosmética de autor), solo me ha dado tiempo a probar, escasamente, unas 20 de perfume. Maurizio Cavezzali, cofundador de Esxence y director general de Equipe Exibit, afirmaba “Cada año, como resultado de un minucioso proceso de investigación y selección, ofrecemos a nuestra audiencia solo los mejores ejemplos de producción de perfumería artística”. En mi opinión les ha faltado filtro y deberían haber sido mucho más selectivos.


 Los que suelen participar en este tipo de ferias saben que es realmente imposible dedicar el tiempo solo a fragancias, porque hay gente de por medio, gente con la cual fundirse en abrazos y risas, después de tres años de ausencia física, es casi obligatorio. 


 Volviendo a perfumes, empiezo por antiguos conocidos y sus nuevos o futuros lanzamientos que han dejado huella sobre mi olfato. 


  Montri de Dusita, es la versión "light y fresca" de Oudh Infini. El acorde de oud, compuesto en su mayoría de maderas, quita la pesadez que Oudh Infini puede llegar a transmitir a aquellas narices no acostumbradas al oud real y se centra más en las características vegetalo-animálicas del cuero. Las especias y la dulzura pegajosa de los frutos secos (la tengo que probar más veces y en paralelo, pero ese acorde fantasía de frutos secos me recuerda al de Arabie, de Serge Lutens) hacen que Montri sea más cálido. Las flores, con su dulzor amielado, ayudan hacer una bonita transición hacía la base amaderada.


  Encore du Temps de Meo Fusciuni, junto a  Victoria de Frassaï, una de las fragancias mas camaleónicas que he olido en la feria. Pasa de un floral cremoso y dulce a las facetas de cuero y té que posee el osmanthus casi inadvertidamente, pareciendo otra fragancia. 


  La tuberosa de Frassaï, Victoria, es una fragancia inusual y única sobre la cual tengo que hablar en un post aparte (conocer a la encantadora Natalia fue un verdadero placer y debo añadir que la última incorporación a la línea es impresionante).  

                         

  La maravillosa Rania J. presentará dos nuevas fragancias este otoño, una a base de oud (que es en mi opinión una mezcla o mejor dicho el conjunto de acordes usados en sus fragancias anteriores) y la otra, un pachulí distinto y singular.  


  Piazza Affari de Milano Fragranze, una gratísima sorpresa, considerando especialmente la relación calidad-precio. Es un aromático sofisticado y elegante que abre con el picante brillante y alegre de la pimienta rosa, seguido por los acentos cítricos, afrutados y rosados del geranio. Un toque suave de especias corta la intensidad de la lavanda, permitiéndole ofrecer su frescor aromático y floral a la base amaderada.


 Aunque no exhibieron, Francesca y Tanja estuvieron presentes en la feria, presentando sus últimos trabajos.

 Libertine Neroli de Francesca Bianchi, la fragancia más llevadera de la línea, basada en el trío neroli-musgo de roble-gamuza, tiene los aires de los chipres clásicos y recuerda vagamente a Etruscan Water, sin caer en su verde salado de mar, y guarda la huella identificativa de Francesca, el iris acuerado (perdónenme, acabo de inventar la palabra) y mantecoso. Es la composición mejor equilibrada de la perfumista italiana y, en apariencia, la más sencilla. Es esa sencillez, à la Bianchi, traducida en multitud de matices que acompañan cada movimiento.


  Lost in Roses de April Aromatics. Si os gustan las rosas de Damasco, esta debe ser su reina. La mas aterciopelada de las rosas. Es amarga, cítrica, vegetal, aguda, aromática con matices mentolados, seca a astringente, endulzada naturalmente y con una pequeña dosis de polvo e indoles.


  Nuevas marcas que tuve tiempo de descubrir y realmente disfrutar:


Tobba Parfums (establecida en Hong Kong), su Rose on the Shore fue una experiencia olfativa increíble al igual que Force, una mezcla curiosa que daba la impresión de estar en una vieja bodega.


Soul Couture, la nueva adición de Masque Milano, creada por Michele Marin, un perfumista autodidacta con un talento increíble, al cual le doy las gracias por el tiempo y la pasión que puso en la presentación de la línea. Para conocedores, Michele es el creador de Quality of Flesh y Tadzio para Homoelegans.


  Y por último, pero no menos importante, mi viaje en Milán terminó en una de las experiencias perfumisticas y humanas más increíbles que he tenido, Liliana Campos (Liliana Deschamps), a la cual agradezco la sensibilidad, la delicadeza, su alma transparente, los abrazos y las lágrimas. Y mil gracias por Lily Mon 1er, por traspasar parte de tu maravilloso ser en sus moléculas.


Comentarios

Entradas populares