¿Perfumes de autor o nicho?
Aunque la perfumería de autor o nicho en
España no es bastante conocida, cada vez hay más gente en busca de algo fuera de
lo cotidiano. Estamos acostumbrados a compartir las marcas en moda, coches, perfumes, y, en mi opinión, hay una
cultura generalizada en este sentido. Esto fue lo que me llevo a
buscar algo especial, poco común y así descubrí los perfumes de autor.
Me quería diferenciar del resto del
mundo, no quería oler como mi amiga o como mi compañera de trabajo. Reconozco
que tengo varios perfumes comerciales
desde mi época de comprar por comprar (o regalados, la mayoría), y a los cuales
la verdad es que nos les doy mucho uso (voy a tener que encontrarles otra casa)
porque los encuentro aburridos, nada interesantes. No digo de que vez en cuando
no salga alguno que me sorprenda, pero eso es muy difícil porque son bastante
repetitivos y les falta originalidad.
A diferencia de las marcas
comerciales donde prima el marketing y la publicidad (¡la mayoría se gasta el
97-98% del presupuesto en marketing, publicidad y otros sectores y solamente el
2-3% en la producción!), la perfumería de autor da un gran valor a la
investigación, elaboración y a la originalidad.
La filosofía del mercado nicho es ofrecer lo mejor a sus clientes. Justo porque no están presionados en crear por crear y para vender, las narices tienen la libertad de elaborar los perfumes que quieran.
Es un mercado minoritario, para personas que buscan algo exclusivo y un toque personal. Por supuesto que la exclusividad y la experiencia olfativa suponen unos precios más elevados que los de la perfumería comercial.
La filosofía del mercado nicho es ofrecer lo mejor a sus clientes. Justo porque no están presionados en crear por crear y para vender, las narices tienen la libertad de elaborar los perfumes que quieran.
Es un mercado minoritario, para personas que buscan algo exclusivo y un toque personal. Por supuesto que la exclusividad y la experiencia olfativa suponen unos precios más elevados que los de la perfumería comercial.
Aquí os voy a dejar con algunas Marcas
de Perfumeria Nicho, algunos nombres emblemáticos en la industria y otras
relativamente nuevas que se están ganando
poco a poco el prestigio.
ACQUA DI PARMA nació en el corazón de la antigua Parma en 1916 como
la primera colonia italiana verdadera, una fragancia fresca y moderna. En su lista se incluyen: Colonia, Colonia Assoluta, Iris Nobile, Magnolia Nobile, Colonia Intensa, Blu Mediterraneo: Arancia di Capri, Cipresso di Toscana, Fico di Amalfi, Ginepro de Sargdena, etc.
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CREED , James Henry puso las bases de su taller de costura en 1760.
En 1781 creo el primer perfume Royal English Leather en honor al Rey George
III. Entre sus más conocidas y apreciadas, son: Aventus, Green Irish Tweed, Imperial Millesime, Original Santal,Original Vertiver, etc.
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ISABEY (PANOUGE) otra marca de
referencia en la historia del perfume, abrió sus puertas en 1924. En 2002 Isabey esta comprada por Panouge, una marca de perfumeria especializada en la fabricación y comercialización de aceites esenciales. Gardenia, Fleur Nocturne, Lys Noire son algunas de sus fragancias.
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ROBERT PIGUET
una de las figuras legendarias de la Alta Costura, abre su propia casa en 1933. Muy pronto su boutique
se convirtió en el destino de la elite de Paris. Fracas fue su gran éxito, seguido por Visa, Casbah, Notes, Bois Noir, Oud, etc.
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EDITIONS DE
PARFUMS FREDERIC MALLE fue creada en
el año 2000 por Frédéric Malle, nieto del fundador de los perfumes de Christian
Dior. Frederic Malle dio toda la libertad a los perfumistas más prestigiosos de
la industria de crear perfumes exclusivos bajo sus propias firmas: Angéliques Sous la Pluie (Jean-Claude Ellena), Carnal Flower (Dominique Ropion), Cologne Bigarade (Jean-Claude Ellena), Dans Tes Bras (Maurice Roucel), etc.
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HISTOIRE DE PARFUMS creada por Gérald Ghislain en el año
2000. El que antes de ser perfumista, fue cocinero llegó a crear una colección
de perfumes (1804, 1826, 1873, 1876, Ambre 114, etc.)delicados y complejos, algunos con más de 100 ingredientes. Gérald
Ghislain dijo una de mis frases favoritas: ¨Uso fragancias en lugar de palabras
y la piel les da vida¨, yo uso las palabras para dar vida a las fragancias.
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MAISON
FRANCIS KURKDJIAN fundada en 2009, por una de las narices más prodigiosas
y apreciadas del mundo, Francis Kurkdjian y por Marc Chaya, presidente de la casa. Francis Kurkdjian creó con tan solo 25 años Le Male, para Jean Paul Gaultier, una de las fragancias más vendidas de todos los tiempos. Entre sus creaciones para Maison Francis Kurkdjian son: Amyris Femme, Amyris Homme, Absolue Pour Le Matin, Absolue Pour Le Soir, APOM Pour Femme, APOM Pour Homme, Aqua Vitae, Aqua Universalis, Baccarat Rouge 540, Oud Satin Mood, Oud Silk Mood, etc.
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CARNER BARCELONA. Su pasión por la
alta perfumería, su constante búsqueda por la autenticidad y la calidad y su
deseo de crear conectando esencias y emociones, llevaron a Sara Carner a lanzar Carner Barcelona en 2010. ”Más allá de crear
perfumes... es evocar recuerdos, compartir experiencias y transmitir
emociones.” Descendiente de una larga familia de artesanos del cuero, Sara
ha inculcado en Carner Barcelona el perfeccionismo y el buen saber hacer de la
cultura artesana española colaborando con los mejores diseñadores y proveedores
locales en la creación de la marca y sus perfumes: Costarela, Palo Santo,
Tardes, Rima XI, El Born, Cuirs, D600. (Source: http://carnerbarcelona.com/)
RAMÓN MONEGAL BARCELONA, 1951, pertenece a la saga de perfumistas más
importantes que ha habido en España. Es miembro de la cuarta generación de los
fundadores de la casa Myrurgia, que fue proveedora oficial de la casa real
española, y su representante más importante e internacional. Su formación
comenzó en 1972 en la propia casa Myrurgia donde inició un periodo de intenso
aprendizaje acerca de las mejores esencias, absoluto, concreto, infusiones de
ámbar, almizcle, haba tonka, castóreo, civeta, iris y otros. Ramón Monegal creó
su primera fragancia en 1979, con un éxito inesperado para la casa Myrurgia.
Desde aquel momento se hizo cargo ininterrumpidamente de la dirección creativa
artística y perfumística de la casa durante más de 20 años. En el año 2000 el
grupo Puig adquirió Myrurgia y se solicitó su colaboración en el nuevo grupo
para seguir creando nuevas y exitosas fragancias.
En el año 2007 se independizó de la industria y tras un periodo de reflexión y experimentación hizo realidad el proyecto con el que siempre había soñado: crear su propia colección y llegar al usuario final firmando como el único y auténtico autor, sin filtros ni intermediarios. Colección Memorias: Agar Musk, Ambra di Luna, Cherry Musk, Cotton Musk, Cuirelle, Dry Wood, Entre Naranjos, Imposible Iris, Kiss my Name, L´Eau de Rose, Lovely Day, Mon Cuir, Mon Patchouli, Umbra. Editiones Especiales: Pure Mariposa, Very Private, Dubai Next To Me, Mediterranean Memories. (Source: http://ramonmonegal.com/)
En el año 2007 se independizó de la industria y tras un periodo de reflexión y experimentación hizo realidad el proyecto con el que siempre había soñado: crear su propia colección y llegar al usuario final firmando como el único y auténtico autor, sin filtros ni intermediarios. Colección Memorias: Agar Musk, Ambra di Luna, Cherry Musk, Cotton Musk, Cuirelle, Dry Wood, Entre Naranjos, Imposible Iris, Kiss my Name, L´Eau de Rose, Lovely Day, Mon Cuir, Mon Patchouli, Umbra. Editiones Especiales: Pure Mariposa, Very Private, Dubai Next To Me, Mediterranean Memories. (Source: http://ramonmonegal.com/)
Y muchísimas otras marcas como: Agonist, Andy Tauer Perfumes, Annick Goutal, Atelier Cologne, By Kilian, Byredo, Carthusia, Diptyque, Floris, Heeley, Juliette has a gun, L´Artisan Parfumeur, Lorenzo Villoresi, Memo, Miller Harris, Mona Di Orio, etc.
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