¿Vintage ó moderno?

 Vintage es un término al cual se le da bastante uso (mal, a veces) hoy en día en casi todos los sectores, especialmente en el de la moda y la cosmética, pero hablando en términos específicos qué se entiende por vintage en cuanto a perfumes se refiere? Los perfumes de los años 1920? 1930? 1980? 1990?
 Hay mucha gente que utiliza el término vintage para describir perfumes desde hace 10 o 15 años (incluso menos) que han sufrido  reformulaciones ó han sido discontinuas. ¿Es correcto su uso en estos casos?

Existe un mercado de coleccionistas vintage donde se pueden llegar a pagar unas buenas cantidades de dinero por una fragancia antigua o discontinua. Y no solamente por la fragancia en sí, los frascos vacíos antiguos también tienen cierto valor, dependiendo del año de fabricación y del cristal usado.
El interés de los coleccionistas en los perfumes vintage se debe especialmente al hecho de que muchos de los perfumes existentes en el mercado desde hace décadas han sufrido cambios en sus fórmulas iniciales por culpa de las restricciones ó prohibiciones del IFRA (La Asociación Internacional de la Fragancia) que ha establecido la eliminación del uso de componentes de origen animal (¡estoy totalmente de acuerdo que se tomen todas las medidas necesarias para la protección de los animales! ), reemplazar muchos de los componentes naturales  por moléculas aroma químicas (por culpa de los diferentes ingredientes alérgenos ó por su escasa disponibilidad) y la regulación del uso inteligente de químicos y aceites esenciales (no me convencen demasiado las últimas dos razones y por eso no estoy de acuerdo con todas las tonterías que se inventa IFRA, pero este es otro tema y me llevaría mucho tiempo intentando descifrar su enigma).
 Un claro ejemplo es el del musgo de roble dado que su uso ha sido totalmente prohibido ó el del aceite esencial de rosa que está limitado en lo más minimo.

Esta es la razón por la cual muchos de los perfumes que existen en el mercado desde hace 30, 40, 90 ó 100 años huelen diferente en su fórmula actual, porque les falta el peso y el soporte de los materiales naturales que les aportaba calidad y esencia.

Chanel N°5, Shalimar y  Mitsouko de Guerlain, Chypre de Coty, Je Reviens de Worth, Bal a Versaille de Jean Desprez, Bandit de Robet Piguet, Miss Dior o Joy de Jean Patou son algunas de aquellas joyas del pasado.

No sé si alguna vez tendré la suerte de poseer alguno de estos tesoros, pero he sido bastante afortunada en probar muchos de estos perfumes gracias a la existencia de sus mucho más económicas miniaturas y las diferencias, entre los vintage y sus actualizaciones, a nivel olfativo y cualitativo son más que notables.




¿Entonces son mejores los perfumes vintage qué los modernos? No, no todos. Hay bastantes perfumes modernos de muy alta calidad, creados a partir de los mejores aroma químicos del mercado, que superan en términos de originalidad a los antiguos.

Comentarios

  1. Un buen ejemplo es Cabotine: ¿huele igual aquel de los 90 con el de hoy? No, no, y no. Nada que ver. Ni en intensidad, ni en notas, ni en fijación...uno chispeaba, el otro se esfuma, sin más.

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    1. Este ejemplo se puede usar para muchos otros perfumes, desgraciadamente.

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  2. Hola Ana! Interesantísima reflexión!
    Personalmente creo que has dado en el clavo mencionando la normativa IFRA. Como tú, estoy de acuerdo con algunas regulaciones, pero otras parecen simples barreras de entrada al mercado para empresas noveles o regulaciones que responden a otro tipo de interés.
    Tampoco olvidemos que el obligado cumplimiento (a menos que haya cambiado ya.. yo no lo he sabido encontrar) por el momento sólo se da en la EU... Por lo visto aquí somos más sensibles...
    Así pues, cualquier perfume del otro lado del Atlántico o de Asia, puede tener ingredientes aquí restringidos o prohibidos..
    Soy ProVintage. De todas maneras,hemos de agradecer a todas estas restricciones la aparición de perfumes creados desde el más profundo uso de la imaginación.
    No olvidemos, por ejemplo, que la base Chipre lleva Musgo de Roble como uno de sus componentes básicos... amante de esa familia, pienso que es una lástima. Tener que decir adiós a tantas obras de arte...
    Muy buena reflexión, Ana! Gracias ��

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    1. Exactamente, Marta, no es correcto que EU sea más castigada en este dominio, ni siquiera en USA hay tantas restricciones como las hay aquí. De acuerdo contigo,chipre sin el musgo de roble ya no es chipre! Gracias por tu comentario! ❤

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