Animalic, animálico...



... es un término que he usado varias veces en mi blog o que seguramente habéis encontrado en otras ocasiones en la descripción de algún perfume, y cual para muchos de vosotros será totalmente desconocido. Etimológicamente la palabra animalic ni siquiera existe en el DEX, pero hablando desde la perspectiva de un perfumista tiene un significado mucho más complejo de lo que parece.

Animalic proviene del nombre de una molécula, producida por la compañía Synarome, llamada Animalis que es una mixtura espesa con un olor prominente de castóreo y civeta. La molécula tiene dos variaciones: Animalis 5853 (con notas predominantes de maderas) y Animalis 1745-03 (con un fuerte olor a musk o almizcle).

Animalic puede hacer referencia a: - productos o ingredientes extraídos directamente de los animales (en la mayoría de los casos eso significaba el sacrificio de dichos animales), prácticas que hoy en día están totalmente prohibidas (tristemente no en todo el mundo) y controladas por la legislación vigente sobre la protección de los animales; - a ciertos olores corporales (sudor, olor vaginal, esperma, saliva) que pueden resultar atractivos (generalmente) para el sexo opuesto; ó a "sacar el animal" de dentro.

 El musk, el castóreo, la civeta, el ámbar gris, el cuero, la cera y la miel de abejas, el hyrax, especias como el comino y el azafrán, flores indolicas como jazmín y nardo son algunos de los ingredientes usados en perfumería para dar durabilidad y fijación a una fragancia o para acentuar los aspectos indolicos de ciertos ingredientes (especialmente de las flores).


 El musk o almizcle es una substancia que se extraía de la glándula del ciervo almizclero, mono almizclero, buey almizclero, rata almizclera, pato almizclero o del caimán y que era considerado un afrodisíaco. El ciervo almizclero, la principal y la más preciada fuente del almizcle, es un animal de pequeñas dimensiones que vive en Tibet, China, Siberia, Mongolia, Pakistán e India.

Llegado en la maturidad, en la epoca de emparejamiento, produce un fuerte olor llamado musk. Se considera que la mejor calidad la tiene el musk de Tibet. Para obtener el perfume se sacrifica al animal y se extrae completamente la glándula.


Castóreo (castoreum) es la secreción de las glándulas anales del castor en su maturidad.

El castóreo se usa en fragrancias en forma de tintura obtenida a través de la trituración de las glándulas en alcohol. Shalimar, Cuir de Russie, Magie Noir, Emeraude son algunos de los clásicos que empleaban castóreo al lado de los perfumes modernos, que usan castóreo de laboratorio Salome de Papillon, Beaver de Zoologist, Dark Rebel de Varvatos.

 La civeta es un animal pequeño parecido a las mangostas que tiene alrededor del ano unas bolsas llenas de algalia, una substancia de olor muy fuerte (orina, queso viejo). Shalimar de Guerlain, Coco edp de Chanel, Oudh Infini de Parfums Dusita, Magie Noire de Lancome contienen civeta.

En 1998, Chanel decidió reemplazar la civeta natural por la sintética en su famoso Chanel n5.

Ámbar gris es el vómito del cachalote ó una substancia producida por el intestino de estos mamíferos marinos para protegerse y facilitar el tránsito de objetos duros y afilados, como los restos de calamares gigantes. El ámbar gris se encuentra a menudo flotando en el mar o en la playa. Tiene un olor suave dulce/salado, terrenal, marino y animálico y un color de diferentes tonalidades de negro y gris.


En Estados Unidos su comercialización es totalmente prohibida, indiferente si se encuentra en la playa.

La miel y la cera de abejas son entre los pocos elementos naturales de origen animal libre de crueldad. El olor del absoluto es uno bastente complejo, teniendo tonalidades desde dulces y cálidas, florales, de almizcle con connotaciones íntimas y hasta de heno o tabaco.
Fuente: hivesoriginal.com

 En presente, los musk o almizcles son aroma químicos producidos en laboratorios, tanto para protejer la vida de estos animales como por el alto coste que suponen los materiales de origen natural. Los almizcles usados en la perfumería actual suelen ser los musk o almizcles blancos que son aroma químicos con un suave olor dulce y limpio.

Las conchas tostadas ó Choya Nahk crean un profundo olor ahumado con tonalidades animalicas y saladas, tipo agua de mar, sobre una base amaderada de cedro (Smolderose de January Scent Project).

El cómino es una planta de la familia del perejil cuyas semillas se usan en diferentes recetas culinarias, como planta medicinal ó en perfumería. En el Egipcio antiguo aparte de ser usado como especie, se empleaba como preservative en la mumificación. El principal productor (70% del total) y consumidor de comino del mundo es por supuesto India, donde su uso en la cocina es prácticamente una cultura.


En perfumería se usa un componente de su aceite esencial llamado Cuminaldehyde, que es una mixtura natural orgánica encontrada también en eucalipto, mirra, etc. que tiene un fuerte olor agrio-amargo parecido al del sudor y que se utiliza hoy en día en la creación de fragrancias para reemplazar las notas animalicas (Jungle L'Elephant de Kenzo, Epic de Amouge).

De la familia Iris, Crocus Sativus es la flor que produce la especia más cara del mundo (por peso) - el azafrán.


Tiene un aroma agridulce, de cuero, animal, íntimo, suave, de heno, con una base terrenal (Safran Nobile de Technique Indiscrete, Safran Troublant de L'Artisan Parfumeur, L'Agent Provocateur).

El jazmín y el nardo son dos flores con un olor indolico peculiar y muy fuerte.
 Con un olor dulce y narcótico, el jazmín da un toque diferente a una fragancia, desde carnal cuando es natural hasta verde y fresco cuando es obtenido en un laboratorio (Alien de Mugler, Melodie de L'Amour Parfums Dusita, A la nuit de Serge Lutens).


 El nardo tiene un olor carnal, pero cremoso y fresco, con tonalidades mentoladas cuando enflorece y de carne putrefacta cuando se recolecta (Carnal Flower de Frederic Malle, Fracas de Robert Piguet, Nuit de Bakélite de Naomi Goodsir).



 Parece mentira y una gran ironía que los perfumes han sido creados para cubrir los males olores, pero todos estos "malos olores" contribuyen a que una fragancia sea elegante, sofisticada y, como no, atractiva.


Gracias y hasta el próximo post!

Fuentes: Wikipedia, Fragrantica, The Perfume Shrine.

Comentarios

  1. But the perfume that I like, because of their noble elegance I always love them, including the perfume
    nước hoa versace nước hoa versace pour homme

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana muy buena descripcion de aromas un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana ,de Madrid, excelente descripción de los aromas de los perfumes. Desconocía el termino animalico, pero apenas lo leí, entendí el significado . Seguire tu Blog Gracias y un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roberto. Me alegra haber aportado un granito de arena al mar de conocimiento perfumistico. Un saludo, Ana.

      Eliminar
  4. Contact him for Relationship/marital problem,

    Happy to have my boyfriend back after 3 months of breakup,

    Get Your Lover Back & Avoid breakup,

    Help That Really Work Fast,

    Robinsonbuckler11 (@) gmail.com..........................

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares